ERROR EN EL PROCESO DE DIAGNOSTICO:

 

Los errores en el proceso diagnóstico, se relacionan con la interpretación del examen por parte del radiólogo o el resultado de un procedimiento diagnostico o terapéutico. En este tipo de error, el radiólogo no ve, no informa, no consulta o confunde los hallazgos radiológicos.
Estos errores a su vez se subdividen en: (1,6).

Los errores de percepción o falsos negativos:
Son los más importantes y corresponden al 60-80% de todos los errores en radiología. (1,6, 9,11).
Kopans lo describe como "caprichos de percepción, interrupción perceptual ajena a negligencia que correspondería más bien a un fenómeno psicovisual inmutable". No se sabe porque no se ven, omiten, confunden  o no informan algunos hallazgos radiológicos, que retrospectivamente son obvios. (1,6,11).
A nivel medico-legal, el error cognitivo, es el mas difícil de defender y juzgar. Los peritos y el juez deben evaluar si la falta de diagnóstico de una patología, es admisible en la práctica profesional promedio. (6).
Existen artículos que demuestran que el 90 % de pacientes con cáncer de pulmón, tenían radiografías previas informadas como normales y que retrospectivamente tenían una lesión, que pasó desapercibida. Igual situación se encontró en el 75%, de los casos de cáncer de mama. (6).
Aún se desconoce la respuesta del profesional, a la pregunta en estos casos: ¿Cómo no vi esto? (6). Paradoja comparada con la imagenibujo donde está Wally. El personaje central está oculto en la página, pero una vez identificado o fijado su atención en el, se vuelve obvio y fácil de encontrar en otra ocasión. (9).
A pesar de los esfuerzos, es difícil disminuir los errores de percepción y el objetivo es que no aumenten. (1).
Asociados a estos errores, hay factores que inducen a su aparición y su control contribuye a disminuir la aparición: (1,7).

El error aliterativo o repetitivo:
Ocurre cuando un error cometido inicialmente, se vuelve a repetir por el mismo u otro radiólogo, en los controles siguientes. Error de copiar y pegar. (1,13).
Se produce porque el radiólogo lee primero el informe anterior, antes de interpretar las imágenes recientes. Este error no es de percepción si no cognitivo, por razonamiento inadecuado o erróneo. En radiólogo final no analiza de forma crítica, ni piensa en otras posibilidades diagnósticas. (1,13).
La recomendación para la interpretación es: Evaluar el estudio actual, después comparar con el previo, hacer una impresión diagnóstica y finalmente leer el informe previo. (1,13).

El error cognitivo:
Se produce cuando se identifica un hallazgo, pero es interpretado erróneamente, por un sesgo en la respuesta, una lógica equivocada y una falta de conocimiento. (6).
Se estima que es el responsable, entre el 10-20 % de los errores de la especialidad. (6,9).
Con este error se hacen conclusiones incorrectas, a pesar de una buena técnica radiológica y adecuada formación del radiólogo. (6).
Se postula que al detectar un hallazgo característico de una patología, el radiólogo no piensa en otras posibilidades. El funcionamiento mental combina simultáneamente la percepción de la anormalidad, con la noción diagnóstica y rechaza otras fuentes de información, que pueden modificar el diagnóstico final. Se pierden mas diagnósticos por no pensar en ellos o no buscarlos, que por desconocerlos. (6).
Inicialmente el radiólogo evalúa una imagen, para reconocer los patrones de anormalidad. Si el hallazgo se reconoce rápidamente y sin esfuerzo y se hace el diagnóstico, se denomina tipo 1 (Automático).  Si no es así y es necesario analizar, corresponde a diagnóstico tipo 2. Durante el proceso de interpretación y toma de decisiones, hay una oscilación dinámica, entre los 2 sistemas. (7).
Se han identificado 5 sesgos, que inducen a errores cognitivos: (7,9).

Otra causa de mal razonamiento puede deberse al exceso de influencia y de la experiencia personal de cada radiólogo. Ej: un diagnóstico es raro, porque nunca ha visto un caso. (6).
A nivel médico-legal, es muy difícil determinar si un error en el razonamiento del radiólogo constituye negligencia. Los peritos y el juez deben determinar si el error, es admisible en la práctica profesional promedio. (6).

No revisar las imágenes con los clínicos:
Cuando Ellos vienen a revisar un estudio ya informado, pero pendiente por validar, tenemos 2 opciones: Una que está siendo transcrito y ya lo tendrá o recuperar las imágenes y volverlo a ver. Aunque este último parece ser solo un gesto de cortesía, es muy beneficioso para el paciente y para el radiólogo. Se han encontrado modificaciones o cambios en hasta el 20% de los casos, cuando se conocen datos clínicos importantes, sobre todo en casos complejos. (1).

 

 

Fecha de creación Mayo 26 de 2017
Fecha de actualización Agosto 18, 2017