RECOMENDACIONES:

 

Con los avances tecnológicos, cada vez se hacen diagnósticos mas precisos y  intervenciones terapéuticas mas resolutivas, lo que ha mejorado la calidad de atención. Asociado a esto se han aumentado los costos y los riesgos médico-legales, de la atención. Igualmente los usuarios son mas consientes de sus derechos y han adquirido una participación mas activa en el proceso de información y la toma de decisiones. (1). También se ha empobrecido la relación médico-paciente, el cual se siente no escuchado o tratado como persona sin derechos, donde los aspectos económicos priman sobre las decisiones médicas. El paciente considera que ante cualquier resultado inesperado en su proceso de atención, sea necesaria una demanda e indemnización, por los daños causados. (1).
Los médicos NUNCA ganan un juicio por responsabilidad civil, originados por posible negligencia.  El único juicio ganado, es el evitado. (1).
La detección y análisis de los errores, permiten tomar acciones que mejoren el rendimiento, minimicen el impacto y su incidencia y eviten que se produzcan errores mas graves. (17).
Para controlar el error, se deben implementar medidas que incluyan a todas las personas involucradas en el proceso de atención del paciente. Porteros, recepcionistas, transcriptoras, tecnólogos, auxiliares y enfermeras y radiólogos, que conocen la cadena de procesos y los puntos críticos del sistema. Todos deben recibir capacitación sobre normas de atención, presentación ante el paciente, atención profesional cálida y cortés, etc. Se deben realizar evaluaciones periódicas y tomar las acciones de mejora necesarias.
Incluir en el plan de mejora, la solicitud de datos clínicos en las peticiones de los estudios.
Acciones propuestas a los radiólogos, para prevenir los errores: (6)

Consejos de expertos en defender casos de mala praxis, para disminuir los riesgos y mejorar los argumentos de defensa. (13).

A pesar de todos los esfuerzos realizados, se van a presentar errores o efectos adversos, que pueden terminar en reclamaciones o demandas. Cada institución debe contar con un protocolo, para analizar lo sucedido, buscar las fallas, tomar las acciones correctivas y explicarlas. Además determinar si hubo negligencia y responsabilidad civil del acto. (1).
En la prevención del error de logística, además de los expuesto previamente, se debo conformar un equipo de trabajo motivado y leal, con una jefatura con liderazgo efectivo. (1).
En cuanto a los errores de percepción, que son el mayor porcentaje y están asociados a la condición humana, no se sabe hasta que punto puedan ser efectivas las acciones. El principal esfuerzo está dirigido a que no aumente o disminuya levemente. (1, 6).
Finalmente la gestión del riesgo en radiología busca reducir el error y aumentar la seguridad del paciente, mediante todas las acciones que mejoren la calidad de atención y calidez, que no deje dudas que se respetan sus derechos como personas y nos preocupamos por su seguridad. (1).

 

 

Fecha de creación

Mayo 26 de 2017

Fecha de actualización Agosto 18, 2017