EL ERROR EN RADIOLOGIA.

 

Errar es humano.
El error en la medicina ha existido y existirá, ya que es una actividad humana ligada a la incertidumbre y el riesgo. (1).
La pregunta que nos debemos formular, es cuanto error es aceptable en radiología?
Después de contestarla, plantearnos que podemos hacer para prevenir, disminuir o impedir, que se siga presentando o aumentando. (1).

Para continuar el análisis, es importante hacer algunas definiciones:
Error: Es muy difícil definirlo. En filosofía se define como, " la equivocación en un acto, escrito o trabajo.
En general, se denomina error a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se reconoce como válido, en el campo al que se refiere el juicio. (2). Otra definición, es que corresponde a una desviación de lo correcto o normal. (3,17).
En cuanto a la medicina un error médico se considera, como el fallo en terminar una acción planificada y negligencia médica, como la falta no razonable de habilidad, de un médico promedio. (4).
Otra definición de error diagnóstico, es un diagnóstico no hecho, mal hecho o retardado. (7).
Otros autores incluyen en el error, la falta de comunicación con el paciente, la familia o cualquier otro proveedor de salud. (3).
La frecuencia de los errores en radiología, ha sido objeto de múltiples publicaciones. Hay estudios que plantean que entre el 2% al 30% de los informes radiológicos pueden tener errores. (6,7,9,10). En general se considera que la tasa promedio de error en la práctica diaria de los radiólogos, es entre el 3 y 5%. (4,5,6,7,8,9,10).  En el resto de áreas de la medicina, se calcula hasta en un 15%. (5).
La mayoría son menores o se corrigen rápidamente, sin que produzcan daño al paciente y no constituyen mala práctica, ni generan responsabilidad profesional. (4, 6,8,10).
Los errores médicos y diagnósticos son responsables entre 40.000 y 98.000 muertes hospitalarias, en USA. (7,11).
En un estudio de autopsias en la clínica Mayo, donde se compara el diagnóstico clínico con el post-mortem, en un 26% de los casos no se hizo un diagnóstico importante. Se concluye que a pesar de las técnicas avanzadas e invasivas, se siguen pasando diagnósticos significativos y esto no ha variado en los últimos 20 a 30 años. (11).
Para que un radiólogo o cualquier otro médico, sea "culpable" de una mala práctica, deben probarse 4 elementos: (4,8).

La presencia de error es necesaria, pero no el único requisito para determinar una mala práctica. (4,6). En los casos médico-legales la negligencia ocurre cuando a juicio de peritos expertos, el grado de error excede lo aceptado como normal o promedio y origina daño al paciente, por una actitud imprudente, negligente o descuidada o generada por impericia, ignorancia o desconocimiento básico de la propia ciencia. (6,8,13).
Cuando es un simple error o cuando es una mala práctica?  Después de tanto tiempo, la respuesta se mantiene sin resolver. (4,11).
En una encuesta en USA, se encontró que el 35% de personas sufrió un error médico en los últimos 5 años, en su persona, un familiar o conocido. El 50% de los errores fueron de diagnóstico y el 35% de los errores causaron la muerte o daños irreparables. (5).
En una revisión de USA, se encontró que el médico se desvía la mitad de las veces de las recomendaciones establecidas por las sociedades médicas. Hay recomendaciones, métodos de diagnóstico y tratamientos de referencia para muchas enfermedades, que son poco seguidas. (5).
Si las radiografías son interpretadas por un médico no radiólogo, el error aumenta a un 16% y en los TAC de cráneo, al 35%. (5).
Después de una segunda opinión, hubo discrepancias el diagnóstico entre el 5 y 9% de los casos. (5, 6). "Incluso un mismo radiólogo leyendo la misma radiografía en diferentes momentos, puede discrepar consigo mismo en el 20% de los casos". (6).
Es difícil defender a un radiólogo, que no ha descrito un hallazgo y que retrospectivamente es fácilmente detectable, por un observador médico o no. (4,11).
Hay 2 formas de clasificar los errores en radiología y obtener información: (1).

En radiología, los errores en el diagnóstico son la causa mas común. La mayoría se encuentran en un grupo de patologías mal diagnosticadas, que son: (3, 5).

Los radiólogos ocupan el 6º lugar en el ranking de las reclamaciones, después de los gineco-obstetras, internistas, médicos de familia, cirujanos generales y ortopedistas. (3).
En la práctica radiológica, los errores se pueden clasificar en: (1, 9, 12, 15).

 

 

Fecha de creación Mayo 26 de 2017
Fecha de actualización Agosto 18, 2017