GENERALIDADES INFECCIONES.


Las características de las infecciones del sistema osteomuscular dependen de la localización de la lesión, la vía de infección, virulencia del agente infeccioso y su evolución aguda o crónica. (1).
Una forma practica de estudiar este tipo de patología, es dividirla según las estructuras que compromete, así: (2, 3).

Varios grupos de pacientes, tienen un mayor riesgo para desarrollarlas. Incluyen los drogadictos endovenosos, anemia de células falciformes, diabéticos, enfermedad arterial oclusiva, inmunodeprimidos (Infección por HIV, alcohólicos, cáncer, transplantes), etc.
Existen diferentes vías, por las cuales se puede producir la infección: (4, 5).

El compromiso óseo en la diseminación hematógena, depende de la edad del paciente. Entre el 1 y los 16 años, las placas de crecimiento actúan de barrera. La irrigación de la epífisis, es independiente del de la metáfisis. En las metáfisis las arterias se unen con las venas sinusoidales, ocasionando un flujo pausado y microtrombosis arterial que favorece la infección. Estas características explican la predilección de la osteomielitis, por las metáfisis. (1. 4, 5).
El los lactantes y adultos los vasos epifisiarios atraviesan la placa de crecimiento y se ramifican en las epífisis. Estas características favorecen la infección articular. (1. 4, 5). (Fig 1).


Fig 1. Diagrama de la vascularización ósea.
A: En los niños existe una barrera que corresponde a la placa de crecimiento. La irrigación de la metáfisis y la epífisis son independientes.
B: Irrigación del lactante y C: Irrigación del adulto. Los vasos metafisiarios cruzan la placa de crecimiento hasta la epífisis, antes y después de su fusión.

La artritis séptica puede ocurrir en cualquier articulación sinovial. En estas articulaciones, las estructuras óseas están unidas por una cápsula fibrosa, reforzada por ligamentos. Los extremos de los huesos están recubiertos por cartílago y están separados por la cápsula articular, la cual está recubierta por una membrana sinovial.
La membrana sinovial produce el líquido, que lubrica la cápsula y aporta nutrientes.
El cartílago articular es de tipo hialino y sus principales funciones son disminuir el grado de roce, amortiguar los golpes, transmisión y distribución del peso.
El cartílago no tiene nervios, linfáticos, ni vasos sanguíneos y se nutren a partir del líquido sinovial. (1) (Fig 2).


Fig 2. Diagrama de articulación normal.
Huesos separados por el espacio articular (Amarillo claro), que contiene líquido.
Cartílago articular (Flecha delgada) y membrana sinovial (Flecha gruesa).

 

 

Fecha de creación Marzo 1 de 2011
Fecha de actualización Enero 13, 2014