OSTEOMIELITIS POST-TRAUMATICA.


El retardo o no unión de una fractura, puede ser secundaria a una infección. (16).
En las fijaciones la infección se descubre por la aparición de zona lítica y mal definida, rodeando el material de osteosíntesis. Debe diferenciarse del aflojamiento del material, el cual presenta bordes irregulares y escleróticos. (16). (Fig 47A y 47B).
En la RM la fibrosis reparativa de la osteosíntesis en una fractura y el realce del contraste, pueden persistir hasta 12 meses. (16).


Fig 47 A. Osteomielitis PostQx.
A: Rx lateral y B: Rx AP. Amputación traumática de la falange media en el 3 dedo. Por persistencia del dolor se toma Rx encontrando gran edema de tejidos blandos (Flechas delgadas), irregularidad de los bordes óseos y área de osteolisis, por osteomielitis. (Flecha gruesa).


Fig 47 B. Osteomielitis asociada a Qx.
A: Rx lateral. PostQx por reconstrucción del LCA. Hay supuración intermitente en relación con el material de fijación y aumento de la densidad de la tibia, por osteomielitis crónica.
B: RM axial en T1 simple y C: RM axial en T1 con contraste. Marca en el orificio de supuración, encontrando cambios inflamatorios en los tejidos blandos que realzan con el contraste, en relación con la grapa metálica.

 

 

Fecha de creación Marzo 1 de 2011
Fecha de actualización Octubre 16, 2011