ALTERACIONES METABOLICAS.


La densidad ósea aumenta con la edad, a partir del nacimiento y hasta los 40 años. Luego desciende progresivamente a un ritmo anual del 3% en los hombres y 8% en las mujeres. (8).
Las alteraciones metabólicas se manifiestan radiológicamente, en las diferentes modalidades diagnósticas, como osteopenia u osteoesclerosis. (Fig 44 A y 44 B).
En la radiología simple, se debe tener en cuenta que la reducción de la densidad ósea, solo es detectable con disminución de un 50% de la mineralización.


Fig 44 A. Insuficiencia renal crónica y diabetes.
A: Rx AP y B: Rx oblicua. Alteración en la densidad ósea, con osteopenia generalizada, en un paciente con insuficiencia renal crónica.


Fig 44 B. Hiperparatiroidismo.
Rx AP. Aumento de la densidad ósea, en un paciente con hiperparatiroidismo.


Raquitismo y osteomalacia:
Es una alteración caracterizada por defectuosa calcificación de la matriz. El raquitismo se encuentra en los niños y la osteomalacia en los adultos.
Es producido por déficit de vitamina D, pérdida renal de calcio (Acidosis tubular, Osteodistrofia renal) o déficit de absorción gastrointestinal de calcio y fósforo.
El raquitismo se manifiesta entre los 6 y 18 meses, con arqueamiento de los huesos largos, cuando inician a caminar. Se caracteriza por osteopenia, deformidad y  ensanchamiento en las placas de crecimiento de los huesos largos.

 

 

Fecha de creación Marzo 1 de 2011
Fecha de actualización Abril 12, 2014