REEMPLAZO MO.


En esta alteración la MO normal, es infiltrada por tejido patológico.
Se aprecia en proceso neoplásicos, (tumores óseos primarios, leucemia/linfoma, mieloma, metástasis) infecciosos (osteomielitis) y similares. (5).
La apariencia de estas lesiones infiltrativas varía. Son hipointensas en T1 y variables en el T2, dependiendo del tipo celular, el contenido de agua, la necrosis, la fibrosis, el sangrado o cambios inflamatorios asociados. (5). (Fig 13, 14, 15 y 16).


Fig 13 A. Reemplazo de medula ósea.
A: Rx AP. Lesión osteolítica en el tercio medio del fémur.
B: RM sagital en T1 y B: RM sagital en STIR. Lesión hipointensa en T1 e hiperintensa en STIR, que reemplaza la  MO normal, por metástasis de tumor renal.


Fig 13 B. Leucemia.
A: RM sagital en T1 y B: RM sagital en T2. Hipointensidad de la medula ósea en T y T2, por Infiltración leucémica. La señal es baja en T2, por la alta celularidad.


Fig  14. Tumor blástico.
A: Rx digital de pelvis y B: TAC axial. Múltiples lesiones  densas en los iliacos, cuerpo de L5 y el cuello femoral derecho, por metástasis blásticas secundarias a tumor de próstata.


Fig 15. Tumor fibroso.
A: TAC reconstrucción sagital. Cuerpos de L2 y L4 escleróticos y con lesiones líticas, por metástasis de próstata.
B: RM sagital en T1 y C: RM sagital en T2.  Las lesiones son hipointensas en T1 y T2, por el alto contenido fibroso.


Fig 16. Osteomielitis.
A: RM coronal en T1 y B: RM coronal en STIR. Osteomielitis del 4º metatarsiano hipointenso en T1 e hiperintenso en STIR (Flecha gruesa), con cambios inflamatorios en los tejidos blandos.  (Flechas delgadas).

 

 

Fecha de creación Marzo 1 de 2011
Fecha de actualización Abril 12, 2014