ARTROPATIAS.


Sus cambios se discutirán mejor en el capitulo dedicado a este grupo de enfermedades.
La articulación del tobillo puede estar afectada por cualquiera de tipo de artropatía, siendo las más comunes:


Fig 129. Artropatía degenerativa.
A: Rx AP y B: RM axial en T1. Cambios degenerativos en 1º articulación  metatarsofalángica, con disminución del espacio articular y esclerosis.


Fig 130 A. Artropatía degenerativa.
A: Rx lateral, B: TAC reconstrucción sagital y C: RM sagital en T2. Presencia de cambios degenerativos, con formación de osteofitos en la articulación taloescafoidea.


Fig 130 B. Artropatía degenerativa.
A, B y C: TAC axial. Cambios degenerativos con disminución del espacio y lesiones osteocondrales, en las articulaciones de Lisfranc (A y B) y de Chopart. (C).


Fig 131. Artropatía neuropática en fase crónica.
A: Rx AP y  B: Rx lateral del tobillo. Postquirúrgico de fractura del tobillo. Pérdida del espacio articular tibioastragalino, esclerosis, reabsorción ósea y subluxación.


Fig 132. Artropatía neuropática en fase crónica.
A: RM sagital en T2 y B: RM coronal en STIR. Cambios residuales con signos de sinovitis crónica, hipointensa en ambas secuencias.


Fig 133. Artropatía reumática.
A: Rx AP de pies. Signos de osteopenia, con subluxación de las articulaciones tarsometatarsianas y ausencia de osteofitos.


Fig 134. Artropatía por gota.
Rx AP del pie. Lesiones radiolúcidas, de bordes escleróticos, en el 1º metatarsiano (Flechas delgadas), con prominencia de tejidos blandos, que corresponde a tofo. (Flechas gruesas).

 

 

Fecha de creación Marzo 1 de 2011
Fecha de actualización Noviembre 22, 2011