COALICION DEL TARSO.


Esta patología ocurre como alteración en la segmentación de los huesos del tarso, durante la etapa embriológica. La calcaneonavicular y talocalcanea son las más comunes y corresponde a casi el 90% del total. (8).
Las coaliciones pueden ser óseas, cartilaginosas o fibrosas. La RM y el TAC son indispensables para confirmar el Dx y definir el tipo de coalición. (26).
En algunos pacientes pueden ser asintomáticas. La clínica se manifiesta entre la 1º y 2º década de la vida, con dolor y signos de pie plano. (26).
En la infancia cuando las coaliciones son fibrosas y móviles, no ocasionan síntomas, ni deformidad. La osificación de la coalición calcaneonavicular ocurren entre los 8 y 12 años y la talocalcanea entre los 12 y 16, edad en la que aparecen los síntomas. (27).
En la Rx simple y el TAC hay formación de puentes, en las coaliciones de tipo óseo. En las fibrosas y cartilaginosas los huesos están muy juntos y con irregularidad en sus contornos. (26). (Fig 135 A y B y 136 A y B).


Fig 135 A. Coalición del tarso.
A: Rx lateral. Pie plano y visualización de os trigonum.
B: TAC reconstrucción coronal y B: TAC axial. Coalición talocalcánea ósea interna.


Fig 135 B. Coalición ósea del tarso.
A: Rx AP. Fusión y formación de puente óseo entre el escafoides, cuboides y la cuña lateral.
B: TAC coronal y C: RM T1 coronal. Coalición ósea talocalcánea, en la parte medial.


Fig 136 A. Coalición fibrosa del tarso.
A: TAC reconstrucción coronal. Disminución del espacio talocalcáneo medial, con esclerosis e irregularidad de los bordes, por coalición fibrosa.


Fig 136 B. Coalición fibrosa del tarso.
A: Rx AP. No se encuentran anormalidades.
B: RM coronal en T1 y C: RM coronal en STIR. Unión en la parte interna de la
articulación talocalcánea mediante tejido conectivo, por coalición de tipo fibroso.

En la coalición calcaneonavicular, el calcáneo está engrosado en su parte anterior en la proyección AP y alargado en la lateral, dando la apariencia de “oso hormiguero”. (26).  (Fig 137).


Fig 137. Coalición del tarso.
A: Rx lateral y B: TAC reconstrucción sagital del tobillo. Signo del oso hormiguero, por coalición calcaneoescafoidea.

La coalición talocalcánea o subtalar, es mas frecuenta sobre la parte media, a nivel del sustentáculo tali. En la Rx lateral, se aprecia formación de un pico superior del talo en algunos pacientes y el signo se la”C”, como resultado del puente óseo. Este signo está presente en coaliciones óseas y no óseas. (26). (Fig 138).
La RM es la modalidad de elección, para las valoraciones de las coaliciones fibrosas y cartilaginosas. (8). La calcaneonavicular se estudia mejor con las secuencias sagitales y axiales y la talocalcánea, con vistas coronales. (26).
Cuando se forman puentes óseos, hay continuidad de la medula ósea. En las coaliciones cartilaginosas y fibrosas,  existe reducción de los espacios interóseos, formación de bandas hipointensas entre los huesos y edema trabecular asociado. (26). El edema trabecular ayuda mucho a sospechar el Dx, cuando se realiza una pruebas por otra indicación. (26). (Fig 139)


Fig 138. Coalición del tarso.
A y B: Rx lateral del tobillo. Signo de la “C” incompleto, como hallazgo normal en A. En B el signo de la “C” es completo, por coalición talocalcánea.


Fig 139. Coalición del tarso.
A: RM sagital en T1 y B: RM sagital en STIR. Coalición talocalcánea cartilaginosa, con edema óseo asociado.

 

 

Fecha de creación Marzo 1 de 2011
Fecha de actualización Enero 18, 2012