LIPOMA INTRAOSEO.


Es una lesión intramedular de predominio en las metáfisis de los huesos largos, con una alta frecuencia en el calcáneo y la región intertrocantérica femoral. (42).
Es frecuente entre 4º y 5º décadas y se manifiesta por dolor. (42). (Fig 167).
Su apariencia radiológica depende del contenido de grasa, hueso, tejido fibroso o degeneración quística. Una lesión con predominio de grasa es bien definida y radiolúcida, con algunos septos delgados y fácilmente reconocible en TAC y RM. (42). (Fig 168 A y B).
La necrosis grasa puede ocasionar calcificación central o periférica. La central o anular es típica del lipoma intraoseo y lo diferencia del quiste simple. Puede existir degeneración quística y se ha planteado que un quiste simple, es el resultado de la completa degeneración de un lipoma intraoseo. (42).


Fig 167. Lipoma intraoseo.
Mayor frecuencia entre la 4º y 5º década. Predominio en huesos largos y el calcáneo.
Lesión metafisiaria, de ubicación central.


Fig 168 A. Lipoma intraoseo.
A: Rx lateral. Imagen redondeada, de bordes definidos y algo escleróticos, en la parte anterior del calcáneo, compatible con lesión benigna.
B: RM coronal en T1 y C: RM sagital en STIR. La lesión es hiperintensa en T1 y suprime en STIR, correspondiendo a lipoma.


Fig 168 B. Lipoma intraoseo.
A: Rx AP. Imagen central y radiolúcida, de bordes definidos y aspecto benigno.
B: RM coronal en T1 y C: RM coronal en STIR. Esta lesión presenta componente graso periférico, que suprime en el STIR y zona central inflamatoria. Adicionalmente hay cambios inflamatorios en los tejidos blandos por celulitis.

 

 

Fecha de creación Marzo 1 de 2011
Fecha de actualización Febrero 24, 2014